El cuento del tío

Fracasé al escribirte un poema, me resulta más sencillo escribir cuando las expectativas del resultado no son tan grandes, lo intenté en reiteradas oportunidades y el resultado no fue bueno, ninguna estrofa se acercaba al amor que pretendía profesarte, así que se me ocurrió escribirte sin música ni rimas.

Enzo

Quise regalarte algo que no fuera ropa, muñecos de peluche o baberos con frases jocosas, por eso este es mi obsequio, un regalo que no acreditaste cuando niño, sino ahora que tienes herramientas para entenderlo.

Escribir algunos versos es de las pocas cosas dignas que hace tu tío, pero no es poco dar lo mejor que uno tiene. No te aflijas si esto no es algo material, porque lo intangible es infinito. Tiene un efecto retroactivo, fue escrito hace muchos años y quedó grabado para siempre. Una muestra más de que el valor de un regalo está en el amor que esconde detrás. No quise que leyeras esto cuando niño, es demasiado aburrido asimilar esta perorata sin aburrirse y antinatural aprender destrezas tan temprano, así que hoy es un buen momento.

Te contaré algunas cosas que, creo, ojalá me equivoque, vas a escuchar pocas veces en tu vida, no por mi inteligencia deductiva, sino porque este mundo prescinde de artilugios espirituales como los que el tío te contará. Ni siquiera tus padres podrán contarte estas cosas, dado que ellos tienen la misión de proveerte herramientas para que salgas a defenderte y el amor que te tienen es tan infinito que los hará sucumbir en la más profunda subjetividad, como debe ser.

La vida es muy compleja, trata de entenderla si deseas, pero será en vano, por otra parte, está bien que sea así, de lo contrario, ¿qué harías luego de entenderla?, nada, no podrías hacer nada, solo morir de aburrimiento; tampoco es justa, escucharás la palabra justicia por todas partes, pero no existe dicha justicia. Hay niños como tú que han venido al mundo y sin razón alguna morirán en poco tiempo, niños huérfanos que no tendrán el amor que tú tienes la suerte de tener, otros pasarán hambre, frío y desafortunadamente será poca la gente a la que esto le importe; existen otros donde los padres hacen muy poco por su educación, no estoy hablando de pobreza económica, sino de afecto, muchos son dejados de lado y ellos tendrán que ingeniárselas, muchas veces de forma equivocada, para sobrevivir. Por eso, entiende que no todos venimos del mismo lugar y que nuestras reacciones están signadas por nuestra procedencia; habrán violentos, obsecuentes, tolerantes, cariñosos, amables, egoístas, manipuladores, manipulados, tendenciosos, obtusos, agudos, hipersensibles, insensibles, apáticos, empáticos, misericordiosos, soberbios y más. No tendrán nada personal contigo, el asunto es con ellos mismos y al igual que tú, tratarán de tapar sus carencias frente a los demás; también tú tendrás de las tuyas, pero siempre será más fácil mirar hacia fuera que hacia dentro. Evita enjuiciarlos o establecerles un orden, verás lo incómodo que resulta cuando alguien lo hace contigo; piensa que siempre habrá alguien más evolucionado que tú que no te juzgará. Utiliza tu tiempo para otras cosas, verás que existen actividades gratificantes que requerirán ese tiempo que malgastas en juzgar la vida de los demás.

Verás mucha televisión y escucharás muchos consejos, no dejes de hacerlo, pero no permitas que sean los únicos constructores de tu pensamiento, construir tu personalidad es bastante más complejo que asentir la opinión de otros, deberás aplicarle un alto grado de filosofía para que adquiera vida propia en ti. Deja siempre un margen de duda sobre todo dogma, con el tiempo verás que las leyes pierden sentido. Defiende tus ideas permitiendo cambiarlas, si cambian crecen, aceptar la crítica abrirá tu abanico de posibilidades.

Prescinde de convencer a los demás, siéntete inseguro, no significa que no actúes, todo lo contrario, pero no estés tan seguro de las cosas, la seguridad abruma nuestra vida; no tenemos por qué pretender que los demás sepan lo que nosotros sabemos; el pez podría pensar lo fácil que es nadar, hasta que el mono le pide que trepe un árbol. Como dijo Steve Jobs al citar la contratapa de Whole Earth Catalog:

«Stay hungry, stay foolish» (Mantente hambriento, mantente tonto).

Tener miedo no es algo malo, hasta los trapecistas del Cirque du Soleil tienen miedo cuando hacen sus números, ¡esos sí que son temerarios! Lo importante es enfrentarlo.

Muchos tratarán de insinuarte que la felicidad está ligada al triunfo, pero temo decirte que no es verdad, el único triunfo verdadero es aquél que tenemos sobre nosotros mismos. Jigoro Kano, un filósofo oriental, creador del Judo como arte, dijo una vez:

«Nunca te enorgullezcas de haber derrotado a un adversario. Aquel que venciste hoy podrá derrotarte mañana. La única victoria que perdura es la que se conquista sobre la propia ignorancia«.

No te lamentes de las cosas que te pasen, trascendentes serán tus acciones frente a las cosas que te pasan. Todos tenemos problemas; de salud, económicos, personales, accidentes, infortunios, errores, pérdidas y una serie innumerable de cuestiones para afrontar a diario, pero son esas cuestiones las que hacen atractiva nuestra vida; esos dramas ponen en juego nuestra capacidad para salir adelante y serán fuente de inspiración y conocimiento.

Ser rico no es tener una estupenda bicicleta, juegos de consola, televisiones gigantes, zapatos de fútbol de moda o autos de primera clase; esos son accesorios creados para distraer nuestra miseria. Claro que tendrás que ganarte el pan dignamente, pero el dinero es material de cambio, nos permite obtener lo indispensable para vivir. La verdadera riqueza es intangible, neumática; es dada en términos de afecto para con los demás, pero por sobre todo para con nosotros mismos. Si eres capaz de tenerte afecto a ti mismo, luego podrás compartirlo.

No tengo certezas, sólo dudas, porque sigo en la misma búsqueda que tú; sin embargo, la sabiduría de algunos seres que se han cruzado en mi camino me han dejado esta enseñanza: El arte y la filosofía son herramientas indispensables para emprender el viaje de la vida; te permitirán descubrir mundos apasionantes y despertar placeres infinitos para luego compartir con los demás. Trabajar en equipo es gratificante, encontrarás personas con un objetivo en común que llegan a resultados mejores que con sus fuerzas individuales. El éxito de tu equipo se disfruta más que tus propios logros.

Préstale atención a lo intangible y desconfía de lo tangible, verás que estamos inmersos en un mundo donde su fuente de inspiración es la mitología griega; epopeyas de guerreros y sobreestimación de la belleza física y el triunfo. En nuestra era sobra mitología occidental y falta filosofía oriental; en el espíritu está el sentido de la vida, como te contaba antes, en lo intangible.

Recuerda que todas las sustancias que existen en la tierra son venenosas, absolutamente todas, lo que debemos considerar es la medida, no importa qué sea lo que ingieras, será benigno o maligno conforme a la dosis, y la clave para determinarlo es la sabiduría; infórmate de las cosas que consumes, como intervienen en tus placeres, salud y desarrollo.

Las drogas son buenas, ¿sabes qué son las drogas?, es lo que te permite tener estados de conciencia alternos, salir de la vorágine y desembotar tu cabeza, pero existen drogas venenosas, estas te generan estos estados con rapidez, esto tiene su precio, el deterioro de tus capacidades cognitivas y físicas. Las drogas buenas son más difíciles de obtener, te las brinda el deporte y el amor, nuestro organismo segrega endorfinas, serotonina, adrenalina y dopamina; ellas sí son benignas, mejorarán tu estado de ánimo y te harán sentir mejor. Eso sí, requieren esfuerzo y disciplina. Si quieres probar las otras, hazlo, pero infórmate de lo que consumes, qué es un alucinógeno, qué es un estimulante, qué es un depresivo, qué es un antidepresivo.

Al igual que los estupefacientes, existen las llamadas «soluciones mágicas», vendidas por la publicidad con el objetivo de brindar una alternativa a la pereza. Cursos de inglés de seis meses, planes de adelgazamiento de dos semanas, cursos de piano de un año y muchas otras. Todas, absolutamente todas las soluciones mágicas son un engaño, sin excepciones. Nadie aprende inglés en seis meses, nadie adelgaza saludablemente en dos semanas y nadie aprende a tocar el piano en un año; patrañas, inventos para haraganes ¿Quieres aprender inglés? ocho años, ¿quieres adelgazar? haz deporte y aliméntate adecuadamente, ¿quieres tocar el piano? toda una vida de aprendizaje. No importa el tiempo, no le tengas miedo a la duración, simplemente empieza y vive el recorrido, verás que hay un momento en el que se pone excitante.

Hay una palabra con la que tienes que tener cuidado: “amor”; su uso es vulgar, pero conlleva compromiso, desinterés y recorrer un largo camino. Amar significa tender puentes, dar sin esperar recibir; prescinde de la posesión. No somos dueños ni propiedad de nadie, sino autónomos y libres; no podemos confundir amor con sensiblería, porque amar es un asunto serio.

Las cosas que no puedas hacer, las promesas que no puedas cumplir y los lugares a donde no puedas llegar, evita maquillarlos con excusas, no existe argumento convincente capaz de justificar una inacción o abandono que no sea la falta de interés, simplemente pide disculpas y no vuelvas a comprometerte.

Permítete llorar, estar triste o sentirte frustrado cuando amerita, créeme que es bastante patético estar fingiendo felicidad o exaltando tus virtudes todo el tiempo, ninguna persona inteligente creerá eso.

No permitas que nadie subestime tus sueños, quienes lo hacen posiblemente no hayan tenido la valentía de tomar partido por los suyos propios e intentarán canalizar su frustración con tu abandono. Lograr tus sueños no es lo principal, lo trascendente es el recorrido hacia ellos; aprender, conocer personas en el viaje y descubrir nuevos mundos.

Porque si mañana, por poner un ejemplo, tuvieras el sueño de bajar el récord de Usain Bolt de 9:58 segundos; te diría: ¡Hazlo!, pero hazlo significa inténtalo, ve a aprender, ve a entrenar, ve a mejorar, hazte tenaz y ve por ese sueño con determinación. Si en tu barrio tu entrenador no te entiende, vete a otro barrio, si sientes que necesitas más, vete a otra ciudad y si en otra ciudad no te entienden, vete a Jamaica; así actúan los verdaderos luchadores. El único fracaso es no intentarlo, porque si tu récord queda en 11 segundos, créeme que has logrado un triunfo maravilloso. El premio no es el récord, sino todas las experiencias que recoges mientras lo intentas.

Existen dos personas capaces de entregar su vida en honor de la tuya, ellos son tus padres, así que evita hacerlos sufrir, recuerda que mientras tú aprendes a vivir ellos aprenden a educarte y tienen derecho a equivocarse como tú. Me dirás, ¿hasta los padres más crueles? Sí, hasta los más crueles aman a sus hijos, lamentablemente nuestra ignorancia y nuestros miedos nos hacen hacerle daño a las personas que más queremos. Por eso, si un día te toca ser padre, revísate a diario, reconócete imperfecto y pide ayuda, porque nuestro mayor acto de humildad será blanquear nuestras propias miserias.

Tu regalo fue mi catarsis, quien te lo entrega carece de muchas de estas destrezas, hubiera deseado que alguien me las dijera, por eso lo he hecho hoy. Si las leíste y comprendiste, te pido que las olvides, salgas al mundo y vivas tu vida como te plazca.

Tu padrino

7 COMENTARIOS
  • LILIAN MIRANDA
    Responder

    ESPERO QUE ALGÚN DÍA LO PUEDA LEER Y TE COMPRENDA ALGUNO DE TUS CONSEJOS!!!!!!

  • Anónimo
    Responder

    Es lo que muchos hubiéramos deseado escuchar antes de haber cometido tantos horrores ojalá también muchos lo lean y le analicen detenidamente

  • Paty.
    Responder

    Me llenó de emociones y me hace pensar en la necesidad de ir ajustando mis velas cada dos por tres para vivir más feliz en éste navegar llamado vida. Después de todo venimos a vivir y desarrollar el amor del corazón en todas sus expresiones(desde mi visión) y ésto me hizo tocar un poquito más de amor adentro de mí para poderlo brindar. Gracias por compartirlo.

  • Anónimo
    Responder

    Me llego al alma,ojala muchos lo lean en especial la gente a que amo.

  • isabel Radi
    Responder

    ADMIRABLE!!!!!!!

  • Anónimo
    Responder

    Cuanta verdad en esas palabras!!!

  • Anonimo
    Responder

    Gorrión cada vez más íntimo e impredecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: